Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • El paisaje, vistas de acuarela y plastilina

    02.08.2013

    La Escuela Nacional de Bellas Artes (creada en 1886) cumplió un rol importante en el desarrollo de la pintura paisajista. En 1894, el pintor español Luis de Llanos y el colombiano Andrés de Santa María inauguraron la cátedra de paisaje, motivando a sus discípulos a acercarse directamente al paisaje. La pintura al aire libre influyó a una generación de artistas colombianos como Fídolo González, Miguel Díaz Vargas, Roberto Páramo, Jesús María Zamora, Eugenio Peña, entre otros. En sus cuadros, la sabana de Bogotá es protagonista, se aprecian plazas, iglesias, calles, los cerros orientales, así como sitios de las zonas aledañas como Choachí y Fusa, hoy se han convertido en un vestigio nostálgico de antiguos parajes. Roberto Páramo fue uno de los más grandes exponentes del paisaje, exaltando su nacionalismo mediante la geografía andina. Diego Piñeros, artista contemporáneo, se apropia de la obra de Páramo, y basándose en sus pequeñas pinturas, realiza estos cuadros con la técnica puntillista en plastilina haciendo alusión al acercamiento modesto e íntimo que décadas atrás hiciera el pintor.


    Gonzalo Ariza, (Bogotá, 1912 – 1995)


    Pintor reconocido por sus paisajes nebulosos. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá entre 1931 y 1935. El viaje que realizó a Japón, entre 1936 y 1938, fue una experiencia vital que marcaría su obra como paisajista. Por muchos años, el pintor realizó una investigación personal sobre la geografía del trópico que terminó plasmando por medio del óleo y la acuarela. Se desempeñó como primer secretario de la Embajada colombiana en Tokio y en 1985 fue galardonado por el gobierno japonés. Escribió crítica de arte y publicó dos ensayos: Pintura en Colombia y Pintores y escultores residentes en Bogotá.


    Roberto Páramo (Medellín, Antioquia, 1859 –1939)


    Pintor paisajista antioqueño, desde muy joven en Bogotá, ciudad que convirtió en su lugar de residencia e inspiración. Se acercó al paisaje sabanero y descubrió sus vistas más íntimas. Su predilección por la contemplación directa de la naturaleza lo llevó a registrar sencillos parajes que evocan los alrededores de la ciudad de comienzos del s. XX. Trabajó como profesor de la Academia Gutiérrez y la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la Exposición del Centenario de la Independencia (1910)recibió una condecoración por unos retratos de soldados que había luchado en la Campaña Libertadora.


    Luis Eladio Vélez, (Itagüí, Antioquia, 1897 – Medellín, Antioquia, 1967)


    Pintor y caricaturista. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes e hizo amistad con Pedro Nel Gómez, pintor, con quien más tarde fundaría la Escuela de acuarelistas de Antioquia. En 1924 viajó a Bogotá en compañía de Pedro Nel y participó de varias exposiciones. Se integró a la vida cultural capitalina que compartía con los intelectuales Ricardo Rendón, León de Greiff, Jorge Zalamea. Tres años más tarde viajó a Europa y estudió en la Academia Real de Roma y allí organizó en compañía de su amigo Pedro Nel, la Exposición de artistas centro y suramericanos. Estudió en Francia y trabajó como asistente del escultor colombiano Marco Tobón Mejía. Regresó a Colombia en  1931 para dirigir la Escuela de Bellas Artes en Medellín. Participó en exposiciones y salones nacionales de arte manteniéndose activo a lo largo de los años.


    Diego Piñeros, Bogotá, 1981


    Artista de la Universidad de los Andes. En su obra explorael video experimental y su relación con la instalación, la pintura, el sonido, el performance y el cine. Desde 2002 hace parte del colectivo Si nos pagan boys. A partir de su trabajo como guía del Museo de Arte del Banco de la República, reconoció el singular intimismo de la obra del pintor Roberto Páramo, luego reprodujo imágenes de su obra encontradas en libros, y basándose en ellas, las dibujó con bolitas de plastilina. Por la obra Escuchando a Páramo, Piñeros recibió el primer puesto en el IV Salón de Arte Bidimensional 2009. Ha participado en festivales internacionales de cine y video en Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia.

CULTURA EN BOGOTÁ