Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Exposición Durero, 113 grabados de 1496-1522

    13.08.2014

    Del 1 de agosto al 3 de noviembre el Museo de Arte del Banco de la República albergará 113 grabados de Durero, uno de las más reconocidos exponentes del arte del renacimiento.


    El artista


    Alberto Durero
    (1471 – 1528)
    Consagrado como un artista de renombre y establecido en Alemania, Durero se dedicó por completo al grabado. En un momento en el que la imprenta era todavía una invención reciente, los grabados de Durero facilitaron la circulación de imágenes que daban cuenta de las grandes preocupaciones espirituales de la época, en otras palabras, el artista logró que estos fueran comprensibles para una población que entonces era en su mayoría iletrada.


    durero_interna1

     

    Su estilo se enriqueció a partir de varios viajes a Italia, el primero de ellos a Venecia, en donde entonces se encontraban activos tres figuras determinantes del renacimiento italiano: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Andrea Mantegna, a partir de su ejemplo Durero incorporó en sus obras la delicadeza en la línea, el dominio de la proporción y la maestría en el manejo de la luz y la sombra, cualidades que en adelante fueron un sello inconfundible de sus obras.


    La obra


    Durero, grabados de 1496-1522
    Provenientes de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa, y a partir de seis ejes temáticos, la muestra exhibe 113 grabados originales de Alberto Durero. Una selección que enfatiza las técnicas empleadas por el artista: entalladura o xilografía, buril, punta seca y aguafuerte.


    durero_interna2

     

    Durero. Grabados 1496-1522  incluye desde algunos de sus primeros grabados, todos anteriores a 1500 y elaborados en su primer taller de Núremberg, entre ellos: La Sagrada Familia (1496), La lucha entre Hércules y Caco (1496) El cerdo monstruoso (1496); hasta aquellas obras que se convirtieron en íconos del arte universal: La Melancolía I (1514), El caballero, la muerte y el diablo (1513) y El Gran carro triunfal de Maximiliano I, esta última excepcional por su origen, sus características formales y gran tamaño (más de 2,5 m. de ancho).


    Conoce más de la exposición y su programación en Durero, grabados de 1496 - 1522


    Fuente: Banrep cultural 

CULTURA EN BOGOTÁ