Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Exposición Marcel Odenbach: movimientos quietos

    25.03.2015

    En Museo de Arte del Banco de la República presenta desde el 6 de febrero hasta el 27 de abril la exposición Movimientos Quietos del artista Marcel Odenbach.


    La obra
    A partir de los años noventa, el interés por temas nacionales pierde protagonismo y la perspectiva de las obras se amplía a temas internacionales. En videoinstalaciones como Demasiado bello para ser cierto (2000) e Historias de hombres 1 (2003) aborda las construcciones de los géneros femenino y masculino en contextos patriarcales y tradicionales como Venezuela o Turquía, respectivamente. Un trabajo inquietante y conmovedor es Los cocodrilos acechan en aguas quietas (2004/2003), en el que reconstruye una narración paradójica del genocidio en Ruanda en 1994 con base en imágenes serenas que evitan ser explícitas, pero invitan a la reflexión y el debate sobre la intolerancia, la igualdad y el uso de la violencia.


    Macel1

     

    Además, la exposición incluirá cuatro collages sobre papel, que constituyen otra de las aristas en el trabajo de Odenbach. “Imágenes tranquilas y aparentemente inofensivas –como la vista de un mar, unas palmas o unas manzanas–, son elaboradas con pequeños recortes de documentos y fotografías que muestran complejos panoramas de nuestras sociedades, como el exilio, la lucha popular, el ejercicio del poder, la religión, la sexualidad y los ídolos mediáticos”, puntualiza Matthias Mühling, curador de la exposición.


    El artista
    Marcel Odenbach (Alemania, 1953) es uno de los videoartistas más reconocidos de la actualidad y es pionero de lo que se conoce como el “collage audiovisual“. Sus obras plantean distintas perspectivas alrededor de una idea común: el ser humano en la sociedad globalizada. La muestra Marcel Odenbach: movimientos quietos incluye una selección de catorce obras que, a modo retrospectiva, presentan un panorama completo de su carrera; incluye desde sus primeros videos –concebidos para monitor–, hasta sus recientes y complejas instalaciones con proyecciones simultáneas, así como algunas obras en papel.


    Macel2

     

    La exposición estará acompañada por una programación académica que incluye un ciclo de conferencias sobre videoarte y talleres de creación. Marcel Odenbach: movimientos quietos es organizada conjuntamente por el Banco de la República y el el Institut für Auslandsbeziehungen y el el Goethe-Institut Colombia.


    Más información en Marcel Odenbach: movimientos quietos
    Fuente: Banrep Cultural


CULTURA EN BOGOTÁ