Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Geometría vibrante de Omar Rayo

    13.01.2016

    El Museo Nacional de Colombia, exhibirá la exposición Omar Rayo: geometría vibrante entre el 2 de diciembre de 2015 y el 17 de febrero de 2016, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar 60 pinturas y grabados del artista vallecaucano.


    OBRA
    La exposición se preseta en cinco secciones, cada una dedicada a los diferentes momentos artísticos de Omar Rayo. Primer grupo: se caracterizan por composiciones geométricas, el uso de pocos colores y la simplicidad de sus formas. Segundo grupo:  grabados en papel, sin color, con impresiones en relieve de objetos cotidianos y diseños geométricos. Tercer grupo: piezas abstractas, resueltas con colores planos y en composiciones asimétricas. Cuarto grupo: los lienzos irregulares. Quinto grupo: piezas que se reconocen por las ilusiones ópticas que generan las representaciones de bandas y cintas, que parecen plegadas y entrelazadas.


    OmarRayo_1


    EL ARTISTA
    Omar Rayo
    1928 - 2010
    Reconocido pintor colombiano, su carrera artística inició como dibujante y caricaturista, luego de recorrer casi toda latinoamérica vuelve a Colombia y exhibe su obra en las principales ciudades del país, Viaja a México y comienza a hacer sus grabados conocidos como intaglios y realiza pinturas geométricas abstractas sin sombreado. Se establece en Nueva York. Consigue su estilo pictórico con ilusión óptica mediante la representación de bandas intercaladas sombreadas. Durante esta década hace 36 exhibiciones individuales tanto de pinturas como de grabados. Lo incluyen en muestras colectivas en México, Boston, Filadelfia, Nueva York, Washington, Madrid, Roma, Berna, Tokio, Bogotá, Santiago, Nagoya, Cali, Ginebra, Liubliana, San Juan, Chicago, Quito, Medellín, San Diego, Jerusalén, Long Beach y Londres. Recibe seis reconocimientos internacionales.


    OmarRayo_2


    Sus obras se exhiben en escenarios tan lejanos como Pekín y Sídney. Aparecen libros monográficos sobre su trabajo que se suman a los que se editaron desde 1970. Produce series como Criaturas abisales, Semillas del Sol, Crisálida del arrebol, Mullida huella del viento, Los juguetes de Mateo y su última producción, Tizón, fósil de fuego, inaugurada cuatro meses antes de su deceso.


    Más información: Omar Rayo, Geometría Vibrante
    Fuente: Museo Nacional de Colombia

CULTURA EN BOGOTÁ