Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • La Cinemateca Distrital, la casa del séptimo arte

    30.07.2014

    Pensando en la difusión de la producción audiovisual local y nacional, el gobierno distrital creó en 1971 la Cinemateca Distrital, un espacio pensado y diseñado para promover, incentivar y dar a conocer el cine nacional además de enriquecer a los bogotanos con la proyección de cintas internacionales documentales y argumentales tanto comerciales como independientes.


    Ubicada en el centro de la ciudad se ha convertido en un espacio clave para la difusión y la preservación del patrimonio fílmico del país, así como la adquisición de material cinematográfico universal, permitiendo, a todos los interesados sumergirse en un espacio académico y de dispersión en el que el cine es la herramienta clave para crear conciencia, generar cambios y evidenciar el mundo de múltiples formas a través de los ojos de quien experimenta la cotidianidad local, nacional y universal.


    Además de su programación cotidiana la Cinemateca Distrital ha abierto sus puertas a festivales nacionales e internacionales de alta categoría, ofreciendo sus espacios para actividades de proyección y formación relacionada, Festival de cine de Bogotá, Festival Eurocine, Festival de Cine Francés, entre otros.


    cinemateca_interna1


    La Cinemateca desarrolla diferentes actividades en las que todos los interesados pueden participar:


    Concursos
    Desde 1994 la Cinemateca Distrital lleva a cabo concursos que buscan estimular y apoyar la producción de cine a nivel nacional, ofreciendo anualmente un premio, sea en dinero en efectivo como en insumos para producción; brindando apoyo a las ideas y producciones nacionales, es importante para la Cinemateca apoyar propuestas que cumplan con las especificaciones técnicas, creativas y visuales de calidad audiovisual.


    Biblioteca
    La Cinemateca cuenta con una amplia biblioteca audiovisual pública, con más de 2.700 títulos en temas técnicos, ensayos, biografías, crítica e historia, también una amplia variedad de entrevistas, conferencias y discursos relacionados con cine; una hemeroteca con las mejores producciones de revistas especializadas, una sección dedicada a archivar información relacionada con eventos, catálogos y actividades relacionadas con el desarrollo y promoción audiovisual nacional.


    Hacen parte también de la biblioteca una serie de afiches y fotografías archivadas en la íconoteca, la videoteca que alberga 1.500 títulos de películas, documentales y cortometrajes en formato VHS, Beta y DVD, disponibles para consulta del público en general.


    cinemateca_interna3

     

    Actividades pedagógicas
    Con el fin de promover la formación y aprendizaje en los aspectos audiovisuales y cinematográficos la cinemateca organiza actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, tanto aficionados como aprendices. En los programas públicos incentivan el desarrollo de espectadores activos y en los talleres para niños y jóvenes buscan sensibilizar sobre las herramientas audiovisuales, su uso e impacto social.


    Preservación del patrimonio fílmico
    Este programa se ha especializados en la adquisición por medio de compra o donación, restauración y repatriación de películas y producciones audiovisuales en general que puedan recopilar acontecimientos importantes en el historia y sean una herramienta para completar un archivo histórico de producciones, desarrollo y avances en el ámbito del cine, fortaleciendo la memoria cultural e histórica del país.


    cinemateca_interna2

     

    Participación y apoyo a proyectos
    La cinemateca brinda apoyo a actividades, proyectos de investigación, producciones audiovisuales y todo tipo de propuestas que tengan que ver con la promoción y desarrollo audiovisual que puedan tener relevancia cultural en la ciudad, organizados tanto por entidades públicas como privadas.


    Además de estos servicios específicos la cinemateca brinda un espacio de venta de libros, películas y revistas relacionadas con temas de interés en aspectos cinematográficos y audiovisuales.


    Más información en Cinemateca Distrital

CULTURA EN BOGOTÁ