Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Muerte Barroca, retratos de monjas coronadas.

    23.05.2016

    El Museo de Arte del Banco de la República presenta hasta el 20 de junio de 2016 la exposición Muerte Barroca, retratos de monjas coronadaslos retratos de esta colección corresponden a tres conventos virreinales ubicados en Santa Fe de Bogotá: concepcionistas (10 pinturas); clarisas (16 pinturas) y dominicas, también llamadas inesitas, (19 pinturas) y a uno más de carmelitas situado en Popayán (1 pintura).


    La relevancia de la colección de retratos de monjas coronadas, que resguarda el Banco de la República, es enorme. Debido a su tamaño, se trata de la colección de monjas coronadas más importante de Hispanoamérica. Está conformada por 46 retratos de religiosas retratadas en uno de los momentos más solemnes que se vivían y siguen viviéndose en la actualidad en los conventos femeninos: la muerte, considerada como el encuentro definitivo con Jesús, el Divino Esposo. En estas pinturas, aparecen sus cuerpos yacentes adornados con corona y palma florida y con los hábitos característicos de cada una de sus órdenes.


    MuerteBarroca_AndinoArt_CentroAndino1


    Las pinturas en el Virreinato de Nueva Granada son particularmente realistas, característica que imprimió un carácter individual al retrato, ya que, lejos de que se pretendiera idealizar al personaje, se procuraba perpetuar su recuerdo más terrenal.


    En estos retratos, plasmados con gran destreza y vivo colorido, se distinguen con claridad las peculiaridades físicas de cada una de las religiosas pues fueron representadas fielmente. Se advierte un claro interés de los pintores por resaltar sus rasgos físicos particulares incorporando incluso detalles, como bozo, verrugas y arrugas.


    El anonimato en el contexto virreinal no puede considerarse como un sinónimo de falta de calidad, ya que muchas obras son resultado de un buen oficio, y en ellas se aprecia un trabajo creativo y minucioso en los detalles de los coloridos y exuberantes adornos florales. Incluso es posible afirmar que son numerosos los ejemplos que dan cuenta de su excelente calidad y que, en algunos casos, presentan mejor factura que la obra firmada.


    Más información: Muerte Barroca
    Fuente e imágenes: Museo de Arte del Banco de la República

CULTURA EN BOGOTÁ