Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Ópera en vivo: El Príncipe Igor

    06.03.2014
    El programa Ópera en Vivo de Cine Colombia ofrece a los clientes y visitantes del centro comercial andino la obra El Príncipe Igor de Alexander Borodin

    Fechas
    1 de marzo de 2014 - 12:00 pm en directo
    8 de marzo de 2014 - 12:00 pm en diferido

    La Obra
    Alexander Borodin - Compositor y libretista

    Actos: Cuatro
    Idioma: Ruso

    El príncipe Ígor se prepara para combatir con su ejército contra los polovtsianos. Cuando un eclipse solar oscurece el cielo, el pueblo y los boyardos (nobles) lo interpretan como un mal presagio y le piden aplazar la incursión. Su esposa, Yaroslavna, también le ruega que no vaya a la guerra, pero él la tranquiliza y confía su protección y el mando de la ciudad al príncipe Galitsky, hermano de Yaroslavna. Junto con su hijo Vladimir y su ejército, Ígor se embarca en la campaña.

    Los rusos han sido derrotados. Ígor es capturado y se encuentra prisionero en un campo polovtsiano al mando del Khan Konchak. El atormentado príncipe revive en su mente lo sucedido. Se le aparece la hija del Khan, la hermosa Konchakovna, que se ha enamorado de
    Vladimir. Luego se le aparece Ovlur, un polovtsiano bautizado y amigo de los rusos, y se ofrece a ayudarle a escapar. Por último, aparece Konchak y le ofrece su amistad, por tratarse de un huésped de honor. Ígor es arrebatado por visiones de lo que sería una vida aprovechada al máximo.

    principeigorinterno

    En su palacio, Yaroslavna, que ha estado teniendo pesadillas y premoniciones oscuras, espera noticias de su esposo e hijastro. Entran algunas de sus doncellas y se quejan de Galitsky, que rebelde por Putivl ha raptado a una de ellas. Pero ella carece de la autoridad para aplacar a su hermano, quien en su impertinencia termina amenazándola a ella y a Ígor.
    Buscando aun más poder, Galitsky piensa exiliar a Yaroslavna a un convento de monjas, y así cumplir su anhelo de reemplazar a Ígor como nuevo príncipe de Putivl. Skula y Yeroshka, que no quisieron ir a la guerra por miedo a morir, ahora apoyan el plan de Galitsky. En un intento desesperado de salvar a su amiga, las doncellas irrumpen para pedir la ayuda de Galitsky por el rapto de la joven; pero los hombres se burlan de ellas y las echan.

    En el palacio de Yaroslavna, un grupo de boyardos se presenta con noticias de la derrota y el encarcelamiento de Ígor. Galitsky y sus seguidores aprovechan la confusión reinante para desatar una rebelión. Suenan campanas de alarma anunciando que los polovtsianos han comenzado a atacar la ciudad. El enemigo avanza sobre Putivl y, en medio del pánico, Galitsky es asesinado.

    La ciudad de Putivl ha caído y está destruida. Yaroslavna ha abandonado la esperanza del regreso de Ígor, sin embargo él ha logrado escapar de su cautiverio y acaba de volver a la ciudad, aún atormentado por las visiones. Skula y Yeroshka, todavía borrachos, lo descubren. Para evitar el castigo merecido por su traición, los astutos ociales son los primeros en convocar a la gente para compartir la feliz noticia de su regreso. Ígor interrumpe el júbilo de la multitud y se dirige a las personas con palabras de arrepentimiento. Se culpa por todo lo que ha acontecido, y hace un llamado al pueblo a unir fuerzas y reconstruir sus vidas.

    Dirección musical
    Gianandrea Noseda, director de orquesta italiano, pianista, compositor y director en Milán. Ganador del Concurso Internacional de Orquesta de Cadaqués y se convirtió en director principal de la Orquesta de Cadaqués. Director invitado del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, director artístico de la Musicali di Stresa e del Lago Maggiore Settimane Festival en Italia, entre otras grandes orquestas y obras mundiales.

    Producción y escenografía
    Dmitri Tcherniakov, director de teatro ruso y ganador de numerosos premios de teatro, se graduó de la Academia Rusa de Artes Teatrales como director de escena y dirigió la ópera y el drama en muchas de las principales ciudades de Rusia, incluyendo Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Omsk, Samara, Kazan, entre otros.

    Elenco
    Ildar Abdrazakov (Príncipe Ígor), Oksana Dyka (Yaroslavna), Anita Rachvelishvili (Konchakovna), Sergey Semishkur (Vladimir), Mikhail Petrenko (Príncipe Galitsky), Štefan Kocán (Khan Konchak)

    Más información en: Ópera en vivo, El Príncipe Igor

CULTURA EN BOGOTÁ