Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Ópera en vivo: Rusalka, de lo sobrenatural y de lo humano

    05.02.2014
    El programa Ópera en Vivo de Cine Colombia ofrece a los clientes y visitantes del centro comercial andino la obra Rusalka de Antonín Dvorák

    Fechas
    8 de febrero de 2014 - 1:00 p.m. en directo
    22 de febrero de 2014 - 12:00 m. en diferido

    La Obra

    Antonín Dvorák - compositor
    Jaroslav kvapil - Libreto

    Actos: Tres
    Idioma: Checo

    Rusalka, una ninfa del agua se ha enamorado de un humano – el príncipe – a quien ha visto nadando en el lago y desea transformarse en ser humano para vivir con él. Vodník su padre le aconseja hablar con la bruja Ježibaba pero le advierte que los humanos son seres malvados, Rusalka se dirige a la bruja a hacerle su petición pero antes esta le hace saber que en caso de no encontrar el amor, será maldita y el hombre que ama morirá, además, al volverse mortal, perderá el habla. Rusalka acepta, convencida de que sus sentimientos por el Príncipe romperán cualquier hechizo, y bebe la poción que la bruja le entrega. Al amanecer, el Príncipe llega al lago y queda cautivado por su belleza y aun sin oír su voz la lleva al castillo.

    Rusalka se adentra en una aventura en la que tiene que luchar contra la indiferencia del Príncipe; ya que se encuentra comprometido con una Princesa, la mirada inquisidora de quienes los ven juntos y los comentarios en que juzgan su aparición y su comportamiento como algo extraño y nada apropiado para la realeza. Luego de ser rechazada por el Príncipe, Rusalka vuelve al lago con su padre, quien advierte al Príncipe de la suerte que correrá al haber rechazado a Rusalka.

    RusalkaInterna

    En el lago Rusalka se lamenta por su suerte y pide a la bruja que le ayude a terminar con la maldición, esta le dice que debe asesinar con sus propias manos al Príncipe pero ella no está dispuesta a hacerlo. Llegan al lago rumores de una hechicera que traicionó al Príncipe, Rusalka decide enfrentarlo, él se lamenta y le pide que regrese, ella le reprocha su traición y le explica que un beso de ella lo mataría, él acepta su destino, Rusalka lo besa y el Príncipe muere en sus brazos, Rusalka pide perdón y se sumerge de nuevo en el lago.

    Dirección musical
    Yannick Nézet-Séguin, director musical designado de la Orquesta de Filadelfia y se convertirá en su director musical en el año 2012, también dirigió la Orquesta Filarmónica de Róterdam. Ha sido premiado en Premio Virginia-Parker (2000), Prix Opus (2005), Jóvenes artistas de la Real Sociedad Filarmónica (2009), Premio del Centro Nacional de Artes Escénicas (2010).

    Producción
    Otto Schenk, actor y director austriaco, reconocido por su trabajo como director en óperas como la Ópera Estatal de Viena, Ópera Estatal de Berlín, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Hamburgo; en obras de Mozart, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi , Antonín Dvořák , Giacomo Puccini, Richard Strauss, Richard Wagner , Ernst Krenek y Friedrich Cerha.

    Diseño de escenografía
    Günther Schneider - Siemssen, trabajó en muchos otros teatros importantes, como el Metropolitan Opera de Nueva York o el Teatro Colón de Buenos Aires, fue director teatral del Teatro Estatal de Salzburgo, también supervisó el Teatro de Marionetas de Salzburgo y luego a 1.960 instalaciones gestor en Bremen. Una característica fundamental de su obra es el énfasis en la luz dirigida que sobrepasa la decoración de la etapa importante.

    Elenco
    Renée Fleming (Rusalka), Piotr Beczala (Príncipe), Dolora Zajick (Ježibaba), Emily Magee (Princesa Extranjera), John Relyea (Vodník).

CULTURA EN BOGOTÁ