Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Paréntesis - Sendas contemplativas

    25.11.2015

    El Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO presenta la exposición Paréntesis - Sendas contemplativas de Liliana Durán - León Trujillo - Rubén González, del 26 de noviembre al 27 de diciembre de 2015.


    Paréntesis - Sendas contemplativas


    Hoy el ser  humano se siente más frágil  que nunca. Se enfrenta a acontecimientos en los que la incidencia de su decisión es escasa o nula. La frivolidad del mundo en que vive lo torna impotente e inhibe su capacidad de sentir y reflexionar lo que acontece.


    En medio de la frivolidad el terrorismo en otros paísesque vemos en los últimos tiempos parecenser de un planeta distante y ni siquiera remiten a la pesadilla vivida en Colombia en las últimas décadas. La destrucción y los actos perpetuados por ISIS, sumados al acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, la guerra de Israel con Hamás, la nación griega en quiebra,la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes en México, la destrucción de un hospital humanitario en Afganistán, nos han dejado en el limbode una situación agobiante y desesperanzadora.  Frente a la diáspora de los desplazados Sirios, africanos, y de otros países en conflicto que llegan a Europa mendigando un lugar en el mundo  aparece la barrera de la xenofobia que acentúa la “globalización de la indiferencia" denunciadapor el actual Papa Francisco.


    La exposición la componen tres artistas: León Trujillo, Liliana Durán, y el más joven, Rubén González, que aquietan su prisa y su mirada, proponiendo otras rutas indecibles en el mundo actual, tales como la  contemplación y la meditación.


    Paréntesis_1


    Los artistas


    La instalación de León Trujillo la componen una serie de pinturas negras matéricas; un mundo austero que propone  como nortela contemplación y el ascetismo. Su obra vincula el silencio y lo minimal, sin efectos, sin adornos: lo natural y lo esencial están presentes. Su proceso  se vincula con la naturaleza y la meditación en medio de tiempos de ruido sonoro y visual. Su obra afirma o confirma la otra parte del todo, porque ese todo es completo, no excluyente. Con sus obras podemos encontrar un puente de cómo a partir de la pintura se puede transmitir  la experiencia de la meditación y en qué medida influye al que lo contempla.


    La obra de Rubén González parte  de una experiencia de detenimiento en medio del dinamismo de la ciudad, cuando él observa un árbol ubicado en la calle cien en Bogotá. Durante el recorrido habitual de un transmilenio que se detiene en la  estación de repente observa el árbol lleno de mariposas, para luego darse cuenta que en realidad es el movimiento de las hojas del árbol producido por el viento. Desde ese momento empezó a investigar este árbol y por coincidenciaencontró en una carátula de un disco de Arvo Pärtuna imagen muy similar a lo que había contemplado en el árbol.


    Para Liliana Durán los artistas de hoy hacen señalamientos sobre el mundo en el que vivimos desde posiciones diversas y con medios disímiles, planteando actitudes de resistencia ante la dinámica del mundo actual. Se refiere a la posición del crítico Lewis Hyde que propone que una obra de arte es un regalo y no una mercancía, y en la que pregunta a los artistas cómo sobrevivir en un mundo dominado por el intercambio comercial. Desde estos planteamientos activistas y desde un mundo relacionado con prácticas orientales se concentra la pintura de Liliana Durán.


    Más información Paréntesis - Sendas contemplativas


    Fuente Museo de Arte Moderno de Bogotá

CULTURA EN BOGOTÁ