Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Testigos de su tiempo de Umberto Giangrandi

    07.10.2015

    El Proyecto Centro Cultural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la ciudadanía en general a presenciar la exposición, del maestro de maestros, Umberto Giangrandi: "Testigo de su Tiempo". Un recorrido por las obras de uno de los artistas que más ha influenciado el arte plástico en Colombia.


    El Artista


    La obra del maestro Umberto Giangrandi es reconocida como una de las más relevantes del arte colombiano contemporáneo. Desde su llegada al país en los años sesenta, el carácter y contenido de su producción gráfica y pictórica rápidamente tomó lugar entre los nombres fundamentales de su generación.   Su aporte a las artes plásticas colombianas como pintor, dibujante y grabador es insustituible.


    Umberto Giangrandi encontró en lo figurativo y en los medios que le proveyó la gráfica, modos de particular agudeza para señalar aquello que constituye una realidad profundamente observada desde su mirada señera, de los hombres y mujeres contemporáneos.


    La obra


    Su interés por el tema erótico surge como resultado de su intensa observación de la vida, pero también como estrategia contundente de expresión política. La expresión política de su arte, la cual tuvo antecedente explícito a partir de su interés por el cartel político en los años setenta y varias de sus obras posteriores de fuerte contenido, también emerge de modo directo y sin atenuación en cuanto los hombres y mujeres de sus grabados sintetizan la sociedad presente cruzada por el dolor, la soledad y la locura; pero al mismo tiempo, la poesía de las formas, la profundidad de los sentidos, la prevalencia de la vida que se manifiesta en el placer y la resistencia. Giangrandi logra un subtexto político mediante los cuerpos de sus personajes dotados de la luz rotunda que logran las marcas que impone a sus materiales.

    Giangrandi celebra estas motivaciones esenciales en sus personajes, que son al mismo tiempo una manifestación política pero en la dimensión humana de la vida. Giangrandi es una fiesta de la fuerza, sin recato ni preámbulo.


    Más información: Testigos de su tiempo


    Fuente: Facultad de Artes - ASAB

CULTURA EN BOGOTÁ