Andino Art

ARTISTAS PROMOCIONALES

  • Vitrina de Arte 'Señales de riesgo'

    19.02.2014
    El Centro Comercial en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha instalado la Vitrina de Arte con la muestra itinerante 'Señales de riesgo' las obras 'Advertencias' de Lorena Díaz y 'Decoración para jardines infantiles' Adrián Ibáñez, estarán expuestas en la Plaza Crea.

    'Señales de riesgo'

    Un signo o un gesto son suficientes para entender que estamos frente a una situación de peligro. Se vive entre señales de advertencias que alertan o pueden prevenir algún incidente. Los artistas Lorena Díaz y Adrián Ibáñez se valen de la iconografía de la guerra: la granada y el pasamontañas, elementos que representan un dispositivo de acción violenta, y otros de protección o camuflaje como sucede con esta prenda de vestir.
    Las fotografías de Díaz muestran una secuencia de una acción y en el caso de Ibáñez, una serie de dibujos con una sutil variación de color.

    Las Obras

    Advertencias
    Fotografía digital, impresión en papel.
    2003

    Una serie de fotografías muestran a una persona que oculta su rostro tras un pasamontañas, un trabajo artístico con un alto contenido social, analizando el pasamontañas o la "capucha" como un elemento de identidad que silencia y desaparece a la persona como sujeto y lo asocia directamente con el significado del pasamontañas en el contexto violento de un país como Colombia. También puede representar una visión sarcástica sobre el concepto generalizado del estudiante de la Universidad Nacional como encapuchado.

    InternaAdvertencias

    Decoración para jardines infantiles
    Técnica mixta sobre MDF
    2004

    Esta obra propone una oposición de dos contextos: un artefacto violento pintado de rosado, un color propio para vestir niñas, una forma ajena a un jardín infantil. Esta contradicción refleja una realidad de un país como Colombia que se ha familiarizado con la violencia a tal punto que se ha convertido en diario vivir. No se deberían sublimar las armas - eso plantea la obra - ni cualquier tipo de violencia que invite a una actitud contemplativa sin sentido crítico.

    InternaDecoración

    Los artistas

    Lorena Díaz
    Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, cursó estudios en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts en París. La obra Advertencias se expuso en el Salón Nacional de Arte Universitario (2003) de la Academia de Artes Guerrero. Participó en el Encuentro del Instituto Hemisférico donde su obra se definió como una construcción de la identidad a partir de la observación de micro contextos como la familia, las instituciones educativas y el anonimato.

    Adrián Ibáñez
    Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha expuesto individualmente en el Centro Hispano Colombiano (Madrid, España), Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Expone en muestras colectivas desde 1994.

    Las muestras de la Vitrina de Arte se estarán renovando cada mes con obras colombianas que han sido expuestas en diferentes espacios artisticos locales auspiciados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

    InternaVitrina

     

CULTURA EN BOGOTÁ