Andino Kids

CONSEJOS KIDS

  • 16.05.2016

    Juegos y juguetes pedagógicos

    ¿Quién no quiere que su hijo sea el más inteligente de la clase?, todos los padres y madres siempre han deseado que sus hijos sean reconocidos además de su salud, belleza y carisma, por sus capacidades físicas e intelectuales; para esto es fundamental desarrollar sus capacidades al máximo desde la primera infancia, por esta razón muchas marcas de juegos y juguetes han creado diferentes opciones para desarrollar diferentes habilidades cognitivas, estos son conocidos como juegos y juguetes pedagógicos.


    Existen diferentes tipos de inteligencia asociadas a las capacidades cerebrales del ser humano, la lingüística, la matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal y ecológica; los padres deben reconocer desde el primer proceso de desarrollo de sus hijos cuáles son las capacidades que el niño ha desarrollado más y cuáles necesitan ser estimuladas.


    La primera infancia es la etapa fundamental en la que los padres pueden estimular estas capacidades a través del juego, ya que el juego es uno de los momentos más importantes en la infancia, además de ser el espacio en el que mayor tiempo invierten los niños parte del día, así que este tiempo debe aprovecharse al 100%.


    Juegos_1


    • Juegos que estimulen la memoria y el conocimiento: estos se basan en procesos de recordación, para que estos juegos tengan un buen efecto en los niños debe generarse repetición y así aprendizaje. También se desarrolla esta parte cognitiva a través del ejemplo, los niños suelen ser el reflejo de lo que ven, así que constantemente repite palabras referenciando objetos o situaciones, él seguramente las repetirá. También puedes incluir actividades en las que esté directamente relacionado con el arte, la música, la pintura y las actividades didácticas y lúdicas.


    • Juegos de lenguaje: en la actualidad existen muchas formas de explotar el desarrollo lingüístico de los niños, a través de la televisión y juegos virtuales pueden encontrar alternativas, pero en la primera infancia es recomendable mantener a los niños alejados de elementos electrónicos, por eso la alternativa son los juguetes pedagógicos. En el mercado pueden encontrar juegos de tarjetas con vocabulario, en diferentes idiomas y relacionados con miles de situaciones, la ciudad, la casa, el cuerpo humano, la naturaleza, entre otros son algunos de los temas que pueden encontrar, además, juegos de letras, vocales y números para el reconocimiento del ABC, un tablero puede ser una herramienta funcional y básica para que los niños desarrollen estas capacidades.


    Juegos_2


    • Juegos para desarrollo motor y físico: estos juegos requieren interacción con los padres y constante supervisión ya que es en estos espacios en donde los niños podrán desarrollar y fortalecer sus capacidades físicas; caminadores, gimnasios, carros, juguetes con movimientos, canciones y videos de bailes, el contacto con los deportes inicia en esta etapa del crecimiento, compra pelotas, triciclos y elementos con los que él pueda desarrollar actividades físicas.


    • Juegos para desarrollo emocional e interpersonal: en la primera infancia los niños deben aprender a reconocer al otro ser humano, animal o planta como un ser fundamental en la tierra y como compañero de vida. Para esto relacionarlo en otros ambientes con niños de su edad y un poco más grandes, con los que pueda establecer relaciones y compartir espacios, el contacto con la familia y su relación es vital, las muñecas, peluches y juegos de situación pueden hacer que establezca conversaciones y relaciones con otros personajes sean reales o fantásticos.


    En Andino puedes encontrar este tipo de juguetes en las jugueterías Imaginarium, local 350, Plaza Sueña y EKIDS, local 9C, Plaza Sueña, cuarto piso.