Andino Kids

CONSEJOS KIDS

  • 24.02.2016

    Libros según su edad

    La lectura es es una herramienta vital para adquirir conocimientos, dejar volar la imaginación y potenciar las capacidades de aprendizaje y lenguaje, por eso es una actividad que deben inculcar los padres en sus hijos desde la primera infancia, hasta convertirla en el hábito o pasatiempo preferido de los niños.


    Y como es un campo tan amplio y variado en contenidos dedicamos este artículo a recomendar el tipo de lectura adecuada para las diferentes edades entre 0 y 12 años, ya que si los niños leen los libros adecuados podrán enamorarse con mayor facilidad de la lectura.


    De 0 a 2 años: el primer paso con los más pequeños es involucrar los libros en su vida cotidiana, por eso se recomienda iniciar el proceso en los primeros meses con libros que puedan ser juguetes a la vez, en materiales resistentes al agua o de tela, que ellos puedan manipular sin problema, estos libros suelen incluir muy poco texto y sobre todo imágenes llamativas que los niños puedan reconocer. Para los niños entre 18 meses y 2 años se recomiendan libros igualmente coloridos con ilustraciones que ellos puedan reconocer en su cotidianidad.


    De 2 a 5 años: en esta etapa los niños disfrutan de una historia contada de forma didáctica, libros con los que puedan interactuar, en formato tridimensional o con mucho color los motivan a leer. Libros con textos cortos, letras de gran tamaño e ilustraciones en las que puedan identificar la historia los llevarán a disfrutar mucho más de la lectura, puedes elegir libros que fortalezcan conceptos básicos que los rodean, valores y cotidianidad.


    Libros


    De 6 a 10 años: este es el momento en que podemos llevar a los niños a vivir aventuras y experiencias a través de los personajes y las historias de los libros que leen, permite que se relacione con libros de historias fantásticas o reales, aventuras de personajes ficticios en los que él pueda reconocerse o ver un ejemplo. Recuerda que es importante que los libros contengan ilustraciones y sean coloridos y llamativos.


    De 10 a 12 años: en esta etapa los niños ya saben leer por eso ellos mismo pueden elegir las lecturas que les interesa, pero es recomendable que lean libros que narren historias de personajes, aventuras, diálogos abundantes y libros en los que puedan vivir experiencias relacionadas con historia y adolescencia, temas que les llamen la atención por su edad.